martes, 2 de junio de 2015

El proceso de un colgante



Buenos dias!

Después de una conversación con una compañera artesana, hace ya unos dias, pensé que sería  interesante dar a conocer a través de imágenes y de un breve paso a paso el proceso de elaboración que hay detrás de nuestras creaciones.

En algunos casos es un proceso mucho mas simple porque se trata de customizar un objeto y ahí con un poquito de imaginación y de técnica ya consigues bonitos resultados.

Pero si como yo, sufres del "síndrome del ciempiés curioso"  pues no puedes evitar enredarte en probaturas....jajajajaj ( y lo bien que me lo paso!!! eso tambien cuenta ...o no?? ) y en muchos casos el resultado consigue sorprenderme porque me encanta. Pero es un proceso lento, del que no paras cuenta precisamente por eso, porque te tiene enganchada y aunque es elaborado el tiempo no cuenta.

El paso a paso que os muestro es de un colgante bordado, al final del proceso os mostraré la foto del colgante, no hay prisa....

El primer paso es realizar una base de pasta blanca que servirá para forrarla con el lino bordado y encajarla en el camafeo. A fin de cuentas la idea es que el bordado repose sobre una buena superficie, que lo realce y pueda apreciarse bien.


Realizamos el molde del camafeo

Para cada camafeo realizamos un par o tres de bases por si el primer intento o el segundo nos falla....



Los ponemos a secar sobre una superficie lisa y plana durante 48 horas y con un peso encima (depende de la humedad de tu ciudad y del grueso de la pasta, en éste caso es de 3 mm.)



Una vez secos, con la lija los pulimos y los colocamos de tal manera que no sobresalgan o lo hagan lo mínimo posible.



La base debe quedar completamente plana y homogénea para ser forrada.



Con el lino ya bordado,  bien rematado, nos disponemos a forrar la base. Hay que tener especial cuidado al forrarlo porque se mancha la tela con mucha facilidad. El pegado tanto de la tela  a la base de pasta blanca como al camafeo, debe hacerse con mimo porque llegar a éste  último paso y tener que empezar de nuevo ...ommmgggg..... 


 Pero creo que vale la pena, a mi me encanta. Ójala os haya gustado!

 Que tengáis un feliz dia y hasta pronto  ;)




Colgante bordado en lino


































6 comentarios:

  1. Muy interesante Esther, y el resultado un trabajo precioso, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Maria, es que este paso no se ve, pero es importante para valorar el resultado final. En un próximo post veremos un paso a paso del bordado de un medallón, que también puede interesar.

      Eliminar
  2. Ohhh que bonito! Muchas gracias por el tutorial! Muy bien explicado y el resultado es muy bonito...es un camafeo artesanal precioso! Lo voy a intentar....Bss de Montse de lostrastosdemontse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Montse, bienvenida por el taller. He pasado a visitarte y me ha gustado mucho el foulard a doble cara que hicistes, con el ribeteado....no digo más porque quien quiera saber que te visite. Un besito!

      Eliminar
  3. Es una maravilla ver el paso a paso y ese bordado es un amor!
    Además tiene muchas posibilidades,con punto de cruz por ejemplo,que nosotras dominamos algo más!
    Nos ha encantado,muy romántico y femenino.
    Moltes besades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Decosur66!! El mismo proceso lo podéis realizar con el punto de cruz, pintura sobre tela...imaginación al poder! Muakssss

      Eliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, me interesa vuestra opinión y agradezco vuestro tiempo!!!

Traducción